domingo, 18 de junio de 2017

UBV Monagas ofrece oportunidades para estudiar locución



La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Eje Geopolítico Regional Heroína Juana La Avanzadora dará inicio a la V cohorte del Curso de Locución.

Bajo la responsabilidad del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social y el Centro de Estudios de la Comunicación Social (Cecso) y certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, este curso representa un diseño curricular para la formación académica de profesionales que entienden la locución desde una perspectiva integral y humanista.

Así se informó en rueda de prensa a cargo del coordinador del PFG en Comunicación Social de la UBV Monagas, Richard Ávila; la responsable del Cecso, Evelyn Lugo y el coordinador del curso, Daniel Ázocar.

El cronograma dado a conocer para este nuevo contingente establece pre-inscripciones desde el lunes 29 de mayo  hasta el viernes 02 de junio de 2017, para lo cual debe cancelarse un arancel de una unidad tributaria (300 bolívares) en la cuenta corriente  0102055221 00000 55181, del Banco de Venezuela, a nombre de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Y consignar ante la Coordinación del Programa de Formación Avanzada de la UBV el recibo original de pago y dos copias.

Luego, del 06 al 07 de junio se realizará un proceso de entrevistas, el 20 de junio se publicará el listado de seleccionados, mientras que el 29 de junio serán las inscripciones. Y el inicio del curso será el 1º de julio de este año, estimándose la culminación en diciembre de los corrientes. Contemplándose dos secciones sabatinas, las cuales recibirán clases a cargo de 12 docentes del PFG en Comunicación Social.

Los requisitos para los interesados son: Ser venezolano (a) o nacionalizado (a), tener grado de Técnico Superior Universitario, copia del título universitario certificado por la institución universitaria que lo emitió, copia de la cédula de Identidad (legible), llenar la planilla de inscripción, cancelar el costo total del curso en el momento de la inscripción, entregar depósito bancario original, constancia de estudios sólo para estudiantes de la UBV.

El curso será gratuito para: personal docente, administrativo, obrero y estudiantes de pregrado regulares de la UBV. Mientras que las personas que no pertenezcan a la comunidad Ubevista, deben cumplir con un arancel equivalente a cuatro (4) Unidades Tributarias (U.T) por cada módulo del curso (6 módulos), los mismos serán cancelados en el momento de la inscripción, para un total de 7 mil 200 bolívares.

El profesor Richard Ávila señaló que este componente formativo que se dicta en la UBV es parte de la democratización que se hizo del curso de locución, que anteriormente era ofrecido por solo dos universidades del país, a un costo bastante elevado. 

“Es un esfuerzo que realiza la Revolución Bolivariana a quienes deseen formarse como locutores para el fortalecimiento de las comunidades y el empoderamiento de los medios de comunicación como un servicio para el pueblo; con una visión desde lo local, regional, nacional e internacional, asumiendo que la locución permite hacer más efectivos los mensajes sonoros desde la radio, la televisión, el cine y todo medio que amerite la participación de un locutor con sentido social e identidad”, señaló el coordinador del PFG.

La UBV Monagas ha logrado formar a unos 200 locutores en sus cuatro cohortes, trabajadores comunicacionales que hoy aportan desde diversos espacios alternativos, a la construcción de la nueva Patria.

PRENSA JUANA LA AVANZADORA

Judith González

Lógica de la violencia



Por José Javier León / Tomado de su blog

Suena un poco retorcido, pero es de una lógica conmovedora. Fíjense en la formulación de estas tres premisas que a su vez dibujan una cuarta y definitiva: 1. La violencia indiscriminada está dirigida a derrocar al gobierno, en el sentido de minar su institucionalidad, de hacer ingobernable al país, generando caos y locura. 2. ¿Cuándo acabará la violencia? A lo que se responde con 3. Cuando el gobierno salga se acabará la violencia. A esta conclusión se llega bien de manera consciente, bien de manera inconsciente. Pero, la conclusión definitiva es la 4. Si voto a favor de los que generan la violencia la violencia cesará. 


A eso me refería con que era una conclusión retorcida, sólo que lógica. Es lo que de alguna manera se va asentando en la mente de los venezolanos y venezolanas sometidos a una guerra de múltiples dimensiones. Por eso, cuando Maduro llama a Constituyente ciertamente llama a elecciones, acaso a las elecciones más generales que existan, sólo que no ocurrirán en el marco de las que el capitalismo y los poderes hegemónicos consienten, aúpan y desean, ideales para instalar su marketing, sus medios, su farándula y mentiras. Son elecciones, sólo que populares, donde se abre un espacio para formas de diálogo que distienden, alejan las zonas de beligerancia, de conflicto ramplón y rastrero y elevan a la nación toda a un diálogo político anti-mercado.
De ahí que los “chavistas indignados”, ultra defensores acérrimos del Legado, al igual que los escuálidos, no soporten la idea de que la convocatoria a Constituyente no pase por un referéndum el cual mantendría en el marco de las elecciones burgueso-mediáticas la posibilidad de ir o no al diálogo constituyente. Por cierto, que este mismo debate haya existido en los Cuadernos de Debate de los artículos 348 y 349 de la actual Constitución, no hace sino demostrar que la derecha es la misma y que hará siempre lo que sea para mantener las elecciones bajo el control de los medios y de sus medios.

No obstante, el pueblo ganó esta vez y la convocatoria va sin alcabala. Aunque..., ya vendrá… 

En efecto, al culminar los debates el proyecto de Constitución será sometido a Referendum, o sea, retornará al ámbito mediático (caldo de cultivo de los fraudes propios de la dictadura de los medios que infestan la opinión pública) con la sola ventaja de que habremos ganado tiempo al instalar en las conciencias (es lo que los chavistas y comunicadores debemos hacer) la necesidad y oportunidad de un cambio político -en nuestro caso, profundización del proceso- que nos permita salir del atolladero (de esta arremetida de la derecha nacional e internacional) en el marco pleno y vigoroso de la Revolución. Listos para acometer el reto histórico de trascender el modelo económico heredado, la economía rentista y parasitaria.

Tenemos que ir a elecciones para votar -contra los medios- SÍ a la constitución renovada y, ese triunfo, acaso impulse un escenario favorable en las regionales de diciembre.

Mientras podamos, sería irresponsable permitir que la derecha tome el control del clima electoral, su acendrado sentido anti-Patria ha quedado al desnudo cuando su triunfo en la Asamblea Nacional significó la destrucción de una institución vital. Pero, increíblemente más asquerosa y peligrosa ha sido la reciente conversión a cómplice del terrorismo de la Fiscal Luis Ortega Díaz. La impunidad que desde el 2014 hasta la fecha se viene abalanzando sobre la sociedad venezolana llegó a su máximo de tolerancia y puso al país al borde de un enfrentamiento fratricida. 

La Constituyente, ciertamente, es un freno poderoso a la violencia. Por eso la Fiscal se opone con todo lo que tiene, pero en su desmadre cometió errores garrafales –mentiras torpes y flagrantes- que, por lo que veo, mucho la debilitaron.

El camino se despeja y quedan poco más de 40 días para el 30 de julio. Nos toca pues, avanzar con cautela, serenidad, paciencia, firmeza, llevando a cabo un desmantelamiento inteligente de los dispositivos de la violencia esparcidos en áreas sensibles de la sociedad. 

Hoy más que nunca nuestra victoria es la paz.